Bert Hellinger, filósofo y psicoanalista alemán, creó su propio método de psicoterapia fenomenológica y sistémica, dentro del enfoque de las terapias humanistas breves y del existencialismo. Estudió Filosofía, Teología y Pedagogía. Después de especializarse en psicoanálisis, continuó su formación en varias escuelas psicoterapéuticas: Gestalt, Psicodrama, Hipnosis Ericksoniana y PNL, Análisis Transaccional, Terapia Familiar Sistémica, Terapia Estratégica, asimilando lo esencial de cada una. Llega así a practicar la psicoterapia de un modo original y cada vez más sintético.
Fue, trabajando con el Análisis Transaccional, que advirtió un aspecto multigeneracional en el abordaje de las problemáticas, que lo direccionó a la Terapia Sistémica. Al profundizar en ella descubrió, dentro de los sistemas, leyes y órdenes de compensación a los que llamó Los Ordenes del Amor.
Aplicar los Ordenes del Amor en la Consulta Individual, es un trabajo de descubrimiento y liberación, que permite entender y liberar los patrones de la vida que nos hacen sufrir, descubrir y liberar lo que limita nuestra realización.
El método de Bert Hellinger permite liberarnos del pasado familiar que cada uno expresa involuntariamente a través de sus sentimientos, deseos, comportamientos, limitaciones, reacciones y enfermedades.
Estos vínculos invisibles de amor que generan nuestra vida y que cada uno metaboliza a su modo en su vida cotidiana en forma de una limitación o de un malestar crónico se desvelan en el trabajo con los Ordenes del Amor según Bert Hellinger liberando a la persona de su carga negativa.
Heredamos los dones, aptitudes, dificultades y enfermedades de nuestros antepasados.
Aunque estemos a mil kilómetros, aunque no conozcamos a nuestros padres biológicos, aunque no nos guste, somos el fruto de nuestra familia. Estamos hechos con las células de todo nuestro sistema familiar biológico.
"A veces tenemos la idea de que somos independientes y libres y de que somos capaces de decidir independientemente sobre nuestro destino. A través de este trabajo podemos ver cómo estamos intrincados en la vida de los demás, y de todo el mundo.
Porque lo que ya no está sólo está aparentemente pasado: vive dentro de nosotros.
Tenemos vagas ideas acerca del futuro, pero debemos reconocer que hubo algo antes que nosotros y habrá algo después. Había ya algo nuestro antes de que naciéramos, y habrá quedado algo nuestro cuando hayamos partido."
Bert Hellinger, marzo 2007, Barcelona
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.