martes, 8 de julio de 2014

Bioneuroemoción


“La enfermedad es el esfuerzo que hace la naturaleza para curar al hombre.
Por lo tanto podemos aprender mucho de la enfermedad para recobrar la salud y lo que al enfermo le parece indispensable rechazar contiene el verdadero oro que no encontró en ningún otro lugar”.

C.G. Jung.


Y si, como lo presiente Jung, la enfermedad no estuviese aquí para ser curada sino para curarnos? Pero curarnos de qué? Pues, de un conflicto, es decir de una resistencia al cambio! Visión emocional de lo vivo.
         Esto lo cambia todo: si es materialista nuestro concepto del humano, entonces nace el riesgo de dar una explicación materialista al origen de las enfermedades. “Está Vd. enfermo a causa de un microbio, un nervio desmielinizado, un agujero en el estómago, un tumor creciente, etc.” El paciente ha materializado la causa de su dolencia; esto para cualquier otra búsqueda o nuevo planteamiento. Así que los cuidados pasarán por la materia: medicación química, ablación, prótesis. Es el peligro de la explicación: limita.
         Si el hombre es dinamismo, la enfermedad se debe a un desajuste en este dinamismo: el tratamiento será una nueva puesta en dinamismo (homeopatía, etc.)
          Si el hombre es energético…
         Etc.
         ¿cuál sería entonces una explicación que no limita?
- una explicación que viene del paciente
- para el paciente
- que se apoya en lo que en él está sano
- y sobre todo que amplia la consciencia, por lo tanto la libertad.

En efecto, si nos identificamos con nuestro cuerpo – materia, morimos continuamente ( 4 meses de vida para los glóbulos rojos, algunas semanas para las células de la piel, algunos meses para las células óseas y en 7 años se renueva todo nuestro cuerpo: ¿qué queda de nosotros que sea estable? Nada salvo las neuronas que viven desde el nacimiento hasta la muerte sin renovarse, pero que mueren al ritmo de varios millares cada día).
Y si nos identificamos con nuestro cuerpo/ energía, sensible en los meridianos de acupuntura? Se opera un cambio sin cesar.
Identificarse con qué y con quién? Todo cambia: nuestros valores, nuestras creencias, nuestro cuerpo/ emociones…
¿En qué apoyarse?
En la biología, la función base de cada órgano: esto nos permite descifrar las enfermedades y también los trastornos del comportamiento. Y esto plantea también una nueva visión de lo vivo y de las interacciones entre los seres.

Fuente:Christian Fleche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.